En 2020 el tráfico cloud se multiplicará casi por cuatro

Según señala el sexto informe anual Cisco Global Cloud Index (2015-2020) en sólo cuatro años el tráfico Cloud a nivel mundial se multiplicará casi por cuatro respecto a los niveles actuales. De cumplirse con las previsiones, el tráfico cloud alcanzará un total de 14,1 Zettabytes anuales en 2020 – la cifra registrada en 2015 fue de 3,9 Zettabytes, lo que supondría un crecimiento del 261%-.

De manera paralela dentro de cuatro años el volumen de almacenamiento en centros de datos en la nube o cloud datacenters también se multiplicará hasta alcanzar los 915 EB en 2020, a un ritmo de incremento interanual del 40%.

El estudio atribuye éste incremento extraordinario a dos factores. Por un lado, la creciente migración a arquitecturas Cloud por su capacidad para soportar una mayor cantidad de datos además de manejarlos de manera más eficiente que los centros de datos tradicionales. Por otro lado están los avances que están realizando distintos países para soportar aplicaciones Cloud avanzadas sobre redes fijas y móviles.

Centros de Datos: Nube VS Tradicional

Los conocidos como cloud datacenters soportarán en el año 2020 el 92% del total de cargas de trabajo. De manera paralela se incrementará la densidad de cargas de trabajo por servidor, llegado a alcanzar un 11,9 dentro de cuatro años.

En cuanto a los centros de datos tradicionales, estos mantendrán el 8% restante. En relación a la carga de trabajo por cada servidor físico, se da una relación inversa con respecto a la migración a datacenters tradicionales: Aumentará ligeramente hasta 3,5 en 2020.

Cloud datacenter : ¿Público o privado?

Actualmente los centros de datos se dividen en dos grandes categorías: Públicos y privados. Pues bien, en el año 2020, si se cumplen las previsiones, 298 millones del total de cargas de trabajo se procesarán en cloud datacenters públicos, lo que supone un incremento del 349% respecto a los 66,3 millones de 2015.

Ante la cada vez mayor preferencia por los centros de datos en la nube públicos, los privados también incrementarán su tráfico, aunque a una velocidad mucho menor. En el año 2015 representaban 69,7 millones y en 2020 se espera que alcancen los 142 millones, esto significa un crecimiento del 103%.

¿Qué opinan los usuarios del Cloud?

El uso de la nube como plataforma de almacenamiento para los usuarios es cada vez más popular. El pasado año 2015 un total de 1.300 millones de usuarios de todo el mundo utilizaron servicios personales de almacenamiento en la nube y se espera que dentro de cuatro años ésta cifra se dispare hasta los 2.300 millones, lo que supondría un incremento del 77%.

Respecto al almacenamiento en la nube por parte de los usuarios éste también crece a un ritmo de vértigo. En 2015 los consumidores almacenaban 513 MB al mes en éste tipo de plataformas, un volumen que se espera alcance los 1,7 GB mensuales en 2020.

 

Es indudable que estamos ante uno de los mayores cambios en el mundo de la computación de éste siglo. La información es poder, y la manera en la que almacenamos dicha información es clave.

Infortelecom, el mejor servicio de hosting y servidores en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.