5 preguntas frecuentes sobre el análisis de la competencia

En pleno Siglo XXI las empresas se mueven en un entorno digital cada vez más competitivo y el análisis de la competencia se ha vuelto una cuestión de suma importancia para muchas compañías.

En Infortelecom hemos recogido algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un estudio de la competencia en Internet.

¿Cuál es la importancia de tu página web?

¿Has oído hablar alguna vez de la Autoridad de Dominio o Domain Authority (DA)? Es un valor numérico que oscila entre el 0 y el 100 y que representa la importancia de una determinada página para Google. Tras la desaparición del Page Rank el DA tomó el relevo, sin embargo esta métrica no la facilita Google sino la compañía experta en marketing digital MOZ. Las variable más importantes que valora Moz para establecer el DA es la cantidad y la calidad de los enlaces entrantes a tu web.

Calcular el DA para el análisis de la competencia es tan sencillo como acceder a la herramienta Open Site Explorer de Moz e introducir la dirección web. También podrás instalarte la extensión para navegadores MozBar.

¿Qué palabras clave utiliza la competencia en el posicionamiento orgánico?

Una vez analizado el DA de la competencia merece la pena estudiar por que palabras clave se posiciona en los resultados orgánicos de los buscadores. Para esta labor puedes utilizar herramienta como Semrush. En concreto recurre al apartado analítica de palabras clave. Con esta información en tu mano puedes ver el número de visitas que recibe la competencia a través de qué palabras clave.

¿Cuál es la experiencia web de los usuarios?

A la hora de analizar una web suele ser más sencillo identificar los fallos ajenos que los propios, por lo que es recomendable navegar por las webs de la competencia como si fueses un usuario más, haciendo especial hincapié en tres aspectos:

  • Regla de los tres clics: En este paso del estudio de la competencia debes fijarte en si se aplica o no lo que se conoce como la “regla de los tres clics”, clave en la usabilidad de una web. Esta regla indica que cualquier usuario debería ser capaz de acceder a todo el contenido de una web en tan sólo tres clics desde la página de inicio.
  • Confianza Online: Debes comprobar si cuenta o no con el Sello de Confianza Online. Se trata de un reconocimiento oficial que garantiza que la web es segura y de confianza. Un factor muy importante a tener en cuenta cuando se realiza un análisis de la competencia.

Presencia en las redes sociales

Durante el estudio de la competencia en el entorno digital debes valorar una serie de puntos. En primer lugar en qué redes sociales tiene presencia: Facebook, Twitter, Google+, Pinterest… Y en segundo lugar debes fijarte en cómo gestionan sus perfiles: ¿Cuál es la frecuencia de actualización? ¿Qué tipo de contenido comparte? ¿Cómo interactúa con los usuarios?

En definitiva, durante el análisis de tus competidores tienes que definir qué tipo de acciones llevan a cabo en las redes sociales y si éstas son o no efectivas.

Estrategia de marketing de contenidos

Actualmente el contenido se ha convertido en un pilar fundamental en el plan de marketing online para cualquier compañía. Por lo tanto, a la hora de realizar el análisis de la competencia debes prestar especial atención a la estrategia de marketing de contenidos.

Averigua si tu competencia cuenta o no con un blog corporativo y, si es así, qué tipo de contenido comparte en el mismo: Guías, aplicaciones, noticias, vídeos… Presta especial atención a las palabras clave y al feedback por parte de los usuarios a dicho contenido.

Analizar una web de una empresa competidora es una tarea minuciosa en la que hay que prestar especial atención a todos y cada uno de los detalles. Una vez definidos cuáles son sus puntos fuertes y débiles, seguro que eres capaz de ver con mayor perspectiva cuáles son las fortalezas y debilidades de tu web y establecer un plan de mejora en función de ello.

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