5 preguntas frecuentes sobre dominios

El dominio web es una herramienta por la que cada vez se interesan más empresas y personas físicas, ya que proporciona la mejor tarjeta de visita para un proyecto empresarial o personal. Asociar una empresa o marca a un dominio concreto es, de entrada, una buena carta de presentación.

Sin embargo, son muchas las dudas que el alojamiento web suscita entre las miles de personas que cada día se interesan por sumarse a inscribir su identidad en Internet, un paso no sólo práctico y cómodo, sino cada vez más necesario. Muchas de ellas tienen que ver con los dominios y su gestión.

Cinco preguntas básicas sobre los dominios

¿Qué es un dominio?

Se trata de un nombre o un conjunto de varios caracteres que tiene el objetivo de ser capaces de identificar en internet el nombre o identidad de una persona, de una marca de tipo comercial, además de usuarios particulares o de instituciones y otras organizaciones de diversa índole. Es una forma de informar a la red de que a partir del momento de la constitución del hosting el nombre será único y nadie más podrá adoptarlo. Los dominios están conformados por el nombre del dominio y el nombre de la extensión (net, com, org, es, etc.)

¿Qué datos pueden conocerse de un dominio?

Cuando un nombre se registra oficialmente en el servidorla información –whois– que puede extraerse es múltiple y variada: por una parte, servirá para saber quién es el titular del dominio, es decir, su dueño. En segundo lugar aportará información acerca del contacto administrativo, es decir, el encargado de realizar transacciones como puede ser el caso de un traslado de dominio. El contacto técnico del dominio, esto es, los datos de quien se hace cargo de los aspectos técnicos del proceso, así como la persona de contacto a nivel de facturación, que es el responsable de los aspectos económicos del alojamiento web. 

¿Es posible que la información del dominio no sea visible?

Sí, existe un servicio de protección de datos disponible para los usuarios interesados, gracias al cual es posible evitar que los datos del whois sean accesibles, aunque supone al cliente un pequeño coste adicional por la activación de este servicio extra.

¿Es posible trasladar dominios?

Sí, puede hacerse fácilmente con la ventaja de no suponer ningún coste. En el caso de los dominios .es, en el traslado se mantendrá la misma fecha de renovación y de caducidad, mientras que en el caso de los dominios de tipo genérico (com, net, org) se renueva automáticamente por un año más.

¿Se pueden registrar dominios de otro país?

Es posible llevar a cabo esta operación, pero siempre debe tenerse en cuenta que cada país posee una legislación y una normativa independiente y distinta, por lo que será necesario investigar cada caso.

Infortelecom, el mejor servicio de hosting y servidores en España

CONSÚLTANOS

Resolvemos tus dudas

INICIAR CHAT

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información