Definiciones de Hosting

Estaba navegando por Internet y me he encontrado con la página de la wikipedia donde se habla de Hosting. Seguramente es una obviedad para muchos usuarios, pero otros pueden encontrar interesante la limpia descripción que se hace del concepto de alojamiento web y sus variantes de servicio..

Alojamiento Web (Web Hosting)

El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web. Los Web Host (como Infortelecom) son compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes.

O dicho de forma sencilla, es el servicio necesario para tener una página web propia, tienda online, blog personal o cualquier proyecto en internet y que cualquier persona con acceso pueda visitarla.

Tipos de Alojamiento web

El alojamiento web se divide en seis tipos: gratuitos, compartidos, revendedores, servidores virtuales, servidores dedicados y de co-locación.

  • Alojamiento gratuito: bastante limitado comparado con el alojamiento de pago (en cuestión de espacio y tráfico), además generalmente agregan publicidad. La buena parte es que son gratuitos. Existen también algunas empresas, como nosotros, que ofrecen alojamiento compartido a coste 0 a Entidades, Asociaciones u Organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Alojamiento compartido (shared hosting): este servicio resulta la alternativa ideal para pequeños y medianos clientes ya que se trata de un servicio muy económico y con buen rendimiento. Consiste en alojan diversos clientes  (pueden llegar hasta 200 clientes) en un mismo servidor.
  • Alojamiento revendedor (reseller): se tratan de planes de alojamiento web con gran cantidad de espacio en disco y gran capacidad para alojar dominios o ilimitados. Este servicio está diseñado principalmente para clientes que se dedican a revender planes de hosting o que cuentan con una cartera de clientes a los que aloja sus proyectos web.
  • Servidores virtuales (VPS, Virtual Private Server): recomendado para empresas de programación o diseño web. Consiste en varias particiones de un servidor, actuando cada una a modo independiente y semejante a un servidor dedicado pero compartiendo recursos como memoria y procesador.
  • Servidores dedicados: es la modalidad de alojamiento que consiste en poner a disposición de los clientes servidores en propiedad de la empresa de hosting, pero en el que es el cliente el encargado de administrarlo. Las empresas que escogen este tipo de servicios poseen grandes proyectos y requieren el máximo rendimiento.
  • Colocación (o housing): Este servicio consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico (incluyendo la corriente, la conectividad o seguridad física) de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propio ordenador.

En la versión inglesa del artículo de la wiki se amplía algo la información y se incluyen otros conceptos mas complejos o novedosos como grid computing, cluster o Cloud Hosting.

CONSÚLTANOS

Resolvemos tus dudas

INICIAR CHAT

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información