¿Es importante realizar una auditoría SEO para tu web?

Una auditoría SEO es como realizar un examen a una determinada web a fin de analizar todos los elementos de la misma de cara a su posicionamiento en buscadores.

¿Cómo de importante es realizar una auditoría SEO?

Realizar un informe SEO periódico es una cuestión de suma importancia para aquellas empresas que cuentan con un sitio web a fin de analizarlo y, en función de los resultados, mejorar aquellos puntos de cara a lograr un mejor posicionamiento en buscadores.

Según el estudio realizado por Johannes Beus de Sistrix (“Google Search Console – Was zeigen uns Googles Rankingdaten”) en el año 2015, el primer resultado de una búsqueda en Google obtiene el 59,59% de los clics; el segundo resultado sólo consigue el 15,82% y el tercero el 7,92%. En la segunda página de los resultados que muestra Google, el primer resultado sólo obtiene un 0,17% de los clics de la búsqueda orgánica. Así, la auditoría SEO es indispensable de cara a escalar posiciones y, de ésta manera, generar tráfico hacia el sitio.

Auditoría web: ¿Qué puntos se analizan?

La auditoría SEO consiste en hacer un análisis completo del sitio web, teniendo en cuenta todos y cada uno de los puntos que integran el mismo; los explicamos a continuación:

  • Indexabilidad: Un factor clave a tener en cuenta en la auditoría web ya que engloba todo lo relacionado sobre cómo los robots de los distintos buscadores ven el sitio web en cuestión.
  • Estructura: Se trata de examinar si el sitio cuenta con todos los elementos necesarios para su correcto posicionamiento en buscadores, así como para ofrecer una experiencia de uso positiva a los usuarios.
  • Contenido: A la hora de realizar un análisis SEO hay que verificar si el contenido que se muestra en el sitio es original y aporta valor.
  • Velocidad de carga: Un punto cada vez más importante a la hora de lograr un buen posicionamiento en buscadores; se estima que más de un 55% de los usuarios en dispositivos móviles abandona un sitio web si tarda más de tres segundos en cargar.
  • Penalizaciones: Google actualiza su algoritmo alrededor de 500 veces al año, lo que se traduce en un cambio cada 17,5 horas. Por lo tanto, en el análisis SEO hay que prestar especial atención a si alguna de éstas modificaciones a afectado de manera negativa a algún elemento del sitio.

Una vez analizados los puntos anteriores en la auditoría web, se elabora un informe SEO con aquellos aspectos que deben ser mejorados. Así, se desarrolla un plan de acción a corto plazo cuyo objetivo es el de mejorar el sitio para lograr que escale posiciones en los buscadores.

Errores más frecuentes en una auditoría SEO

A pesar de que el desarrollo de análisis SEO es una cuestión que cada vez más empresas realizan de manera periódica, todavía se siguen cometiendo algunos errores en el mismo.

Puntos positivos y negativos en la auditoría SEO

Un buen análisis SEO no debe quedarse nunca en indicar simplemente aquellos puntos del sitio que están bien o mal. Una auditoría SEO debe realizarse siempre para establecer cuáles son los siguientes pasos que debe dar la compañía sobre el sitio para optimizar su funcionamiento; es decir, poner sobre la mesa propuestas de mejora.

Para los buscadores en el análisis SEO

Otro de los errores más comunes a la hora de elaborar un informe SEO es el de creer que un sitio web únicamente debe estar optimizado para los buscadores, olvidándose por completo de los usuarios. Pero, ¿de qué sirve lograr estar en la primera posición de los resultados de búsqueda orgánicos de Google si más del 90% de las visitas al sitio son de usuarios nuevos y el tiempo medio de estancia en el mismo no supera los pocos segundos? ¡Hay que proporcionar una experiencia de uso óptima a los usuarios!

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