Las empresas pierden 3,5 millones de euros por la pérdida de datos

El coste medio de la pérdida de datos por empresa es de 3,5 millones de euros, según desvela el “Estudio sobre el coste de la Pérdida de Datos 2015” elaborado por el Instituto Ponemon después de analizar a 350 grandes empresas de 11 países.

Esta cifra supone un incremento del 13% respecto al año 2013, cuando el coste medio de no tener una copia de seguridad era de 3,1 millones de euros. Las pérdidas que supone el  extravío de datos para las grandes empresas no sólo se miden en lo económico, el informe también señala que la pérdida o el robo de documentos con información confidencial ha aumentado en un 6% con respecto a 2013.

¿Cuánto cuesta la pérdida de datos a las empresas?

El estudio ha analizado el coste que supone éste hecho en función de los distintos sectores de actividad económica, y existen grandes diferencias entre ellos. El coste medio global por registro perdido se sitúa en los 141,7 euros.

A la cabeza en el ránking se encuentra el sector sanitario, en el cual la pérdida de datos puede suponer 334,10 euros. Justo por detrás, la educación, con un coste de 276 euros. En el lado opuesto del ránking se encuentra el sector público, donde el coste de la pérdida o robo de una determinada anotación es de 62,6 euros.

Respecto a la incidencia por países y el coste en cada uno de ellos, aquellos en los que las brechas en la seguridad de datos son más caras son Estados Unidos y Alemania con un coste que alcanza casi los 200 euros por cada dato afectado. El menor coste por robo o pérdida de información se registra en India y Brasil, con 51,54 y 71,7 euros, respectivamente.

¿Quién es responsable de las brechas en la seguridad de datos de las compañías?

La mayoría de los ataques provienen de hackers y suponen el 47% de los casos. Además, son los que mayor coste medio para resolverlos tienen, con un promedio de 156,4 euros. La pérdida de datos por problemas técnicos tiene un coste de 130,7 euros, y los errores humanos, 126 euros por anotación. Uno de los factores que más afecta al coste final es el tiempo que se tarda en abordar una brecha en la seguridad de los datos. Aquellos ataques de cibercriminales tardan de media 256 días en percibirse, mientras que las pérdidas de datos por errores humanos pueden ser identificadas en 158 días.

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