Todo lo que hay que saber antes de comprar un dominio

El primer paso que debes tener en cuenta para llevar tu proyecto a un sitio web es registrar un dominio. Pero, ¿sabes qué es un dominio, cómo comprar un dominio y para qué sirve?

Un dominio es una red que identifica un sitio web. En términos generales, es un nombre que puede ser alfanumérico y que hace referencia a una dirección, es decir, es un conjunto de caracteres que está ligado a una página web.

El dominio se utiliza para que los usuarios puedan buscarte de una manera más sencilla  y no tengan que recordar la dirección IP.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar el dominio?

Antes de comprar un dominio es importante que tengas claros los dos elementos que componen el dominio:

  1. El nombre del dominio: es una tarea difícil encontrar un nombre que no esté registrado. Sin embargo, debes detenerte en este paso y buscar uno que sea fácil de recordar y sobre todo que represente el contenido de tu sitio web. Debe ser un nombre corto, fácil de escribir y de recordar, es preferible que no contenga números ni caracteres extraños y que esté en un único idioma.
  1. La extensión: es la parte final del nombre del dominio. La extensión debes escogerla en base a la disponibilidad, a la temática de tu página y al país al que te diriges. Ten en cuenta que hay extensiones para un país o territorio y que las extensiones del dominio no solo clasifican de manera precisa una página web, sino también contribuyen a su posicionamiento.

Extensiones de dominio más comunes

  • .com : Dominios de nivel superior (TLD) para uso comercial, la más genérica
  • .es, co.uk, it., etc.: Dominios de nivel superior geográfico (ccTLD) correspondientes a cada país.
  • .org : utilizada por asociaciones sin fines de lucro
  • .edu : para instituciones académicas o relacionadas con la educación
  • .net : para servicios de internet
  • .info: para sitios web informativos o de documentación
  • .biz: para negocios y actividades comerciales
  • .mobi: destinado específicamente a dispositivos móviles

¿Qué hago si quiero comprar un dominio existente?

Si se da el caso de que quieres comprar un dominio que ya existe puedes seguir los pasos que te mostramos a continuación:

  1. En primer lugar, puedes ponerte en contacto con el dueño del dominio que deseas e intentar comprárselo. En muchos casos se puede proceder a la negociación a través de enlaces que hay en las páginas de quienes se encargan de registrar dominios.
  1. En segundo lugar, también puedes recurrir a empresas que se dedican a la negociación y la mediación de las compras y las ventas de los dominios. Estas empresas se ponen en contacto con el titular del dominio que quieres comprar y negocian con él en función de sus necesidades.
  1. Por último, si la negociación fracasa debes buscar otro nombre para tu dominio teniendo en cuenta lo que se ha explicado antes, o puedes también buscar versiones similares al dominio que habías elegido previamente y su disponibilidad. Recuerda que tu dominio debe intentar representar el contenido de tu web, deber ser fácil de recordar y recuerda que debes tener presente la extensión para vincularla a la temática de tu página.

Infortelecom, el mejor servicio de hosting y servidores en España

CONSÚLTANOS

Resolvemos tus dudas

INICIAR CHAT

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información