¿Qué es el cloud computing?

El cloud computing es un término general que se refiere a la prestación de servicios alojados a través de Internet. Se trata de una tecnología avanzada que hace que todos los archivos, programas e información estén almacenados en Internet, como en una “nube”, siendo completamente irrelevante las capacidades de almacenaje de los ordenadores instalados por el cliente y prescindiendo así de los discos duros.

Ventajas del cloud computing

El cloud server (o servidor cloud) tiene diversas ventajas muy atractivas tanto para las empresas como para los usuarios individuales. Ya que no se necesita invertir en grandes infraestructuras ni en licencias, los pagos suelen ser mediante cuotas mensuales por uso sin coste adicional. Esto permite pagar solo por los recursos y cargas de trabajo que se utilizan. También cuenta con una gran accesibilidad. Dado que las aplicaciones SaaS se entregan a través de Internet, los usuarios pueden acceder a ellas desde cualquier dispositivo y lugar con conexión a Internet, pudiendo acceder a todos los archivos que se desee dónde y cómo se quiera.

Otros beneficios del cloud computing incluyen:

– Precios bajos y flexibles.

– Alta seguridad y privacidad.

– Posibilidad de trabajar sin necesitar una extensa capacidad de almacenaje.

– Agilidad y rapidez en el trabajo.

– Acceso ilimitado a toda la información que se desee.

– Inversión un producto innovador y revolucionario.

Servicios del cloud computing

IaaS o Infraestructura como servicio

La infraestructura como servicio (IaaS) se trata del acceso a un uso de hardware que se encuentra en la nube. Ofrece al cliente un espacio de almacenaje de capacidad prácticamente ilimitada e infinita que únicamente se verá restringida dependiendo de la capacidad económica del propio servicio.

PaaS o plataforma como servicio

La plataforma como servicio proporciona al usuario las herramientas necesarias para realizar desarrollos informáticos, pudiendo así crear aplicaciones y piezas de software sin necesitar estas herramientas en el ordenador. Entre sus ventajas se encuentra el ahorro de adquirir licencias para el desarrollo de herramientas y además no hay necesidad de preocuparse por el mantenimiento de éstas, ya que el propio servicio se hace cargo de su optimización.

SaaS o software como servicio

El software como servicio es una modalidad fundamental en el cloud computing. Se trata de un modelo de distribución de software en el que un tercero proveedor aloja las aplicaciones y los pone a disposición de los clientes a través de Internet.

Modelos de cloud computing

Existen diversos modelos dependiendo de la privacidad que se desee.

– Nube pública: Se accede a los servicios de forma compartida. Que sean públicas no significa necesariamente que sean inseguras.

– Nube privada: Se trata de una nube de uso exclusivo y privado.

– Nube híbrida: Este modelo posee ambas características anteriores, pudiendo hacer combinaciones como que parte del servicio sea privado y otra compartida.

Infortelecom, el mejor servicio de hosting y servidores en España

CONSÚLTANOS

Resolvemos tus dudas

INICIAR CHAT

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información