Qué es y cómo cambiar el favicon

Los favicons son imágenes que resultan muy identificativas para saber la web por la cual se está navegando, pero aun así pocos son los sitios de Internet donde realmente se encuentran. Es posible que esto se deba al desconocimiento sobre su uso, cosa que este artículo intenta solucionar.

¿Qué es exactamente un favicon?

Favicon es la contracción de dos palabras inglesas, “favorite” y “icon”. El favicon se trata de imágenes de pequeñas dimensiones que, inicialmente, aparecían solo junto al título de la página cuando esta era añadida a la sección de favoritos de un navegador.

Actualmente, los favicons suelen visualizarse también al lado del título de la página en la pestaña del navegador donde está ubicado el correspondiente sitio web e incluso en algunos navegadores aparece al inicio de la barra de direcciones, como icono de la página.

Los favicons resultan útiles para saber qué web hay cargada, siempre y cuando la web en concreto posea uno identificativo.

Cómo poner o cambiar un favicon

Para hacer un sitio web más identificable y personalizado, añadirle un favicon propio es una de las mejores opciones. En el caso de webs de empresa es habitual utilizar el logo de esta. El primer paso, es crear la imagen que se desea usar como favicon.

Esto se puede realizar con programas de diseño gráfico como Gimp o Inkskape, programas especializados con función de generador de favicon  como IconEdit32 o IconWare o, de forma más sencilla, mediante sitios web que transforman imágenes en favicons.

La imagen a crear deberá tener unas características concretas, como un formato png o gif y unas dimensiones de 16×16 o 32×32 pixeles. Si se quiere que el favicon sea visible también en Internet Explorer, se deberá limitar las dimensiones a 16×16 pixeles y usar el formato ico.

Una vez creada la imagen se debe subir al sitio web mediante un cliente FTP, a la carpeta donde estén el resto de imágenes. Después, deberá ser introducida dentro del código HTML de la web, con la etiqueta “link” entre las etiquetas “head”, indicando la ruta de ubicación donde se ha colocado el archivo.

Otra posibilidad es ponerlo en la raíz de la web y así algunos navegadores lo encontrarán y detectarán automáticamente, pero no se considera un método estándar de desarrollo web, aunque resulta un sistema mucho más sencillo en caso de tener poca experiencia con el manejo de archivos web vía FTP.

Como se habrá podido observar, los favicons son imágenes que se suelen ver en varias webs, especialmente de grandes empresas, y que contribuyen a su personalización. Este artículo pretende animar a los usuarios de todos los niveles a utilizar esta interesante herramienta de personalización.

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