¿Qué sabes de los dominios territoriales?

El sistema de dominios en Internet que permite acceder a las páginas web y servidores presenta dos partes de vital interés: el nombre del dominio en sí, que denota el nombre de la iniciativa o empresa y los contenidos que allí se alojan, y el sufijo de dominio.

Este último, generalmente de dos o tres letras y, de forma más moderna, de cuatro o más, indica una categorización o temática del sitio. A estas categorías se refieren, generalmente, por un acrónimo o abreviatura.

Estos sufijos son administrados por la ICANN, una entidad internacional sin ánimo de lucro.

Dominios genéricos

Son aquellos que se refieren a la actividad u orientación del sitio web, empresa o iniciativa.

El más conocido en esta categoría son los dominios punto com (.com), aunque existe también el .org (organización) o el .biz (negocios, de cómo se pronuncia business en inglés).

Dominios territoriales

Están ligados a un estado (como Francia con el .fr o España con el .es), o bien a dependencias territoriales con cierto reconocimiento por parte de la metrópoli, como es el caso de Gibraltar (.gi).

Identifican a empresas, publicaciones, iniciativas, organismos o cualquier otro contenido, con el país que indica.

En una de las últimas ampliaciones del sistema de dominios, se introdujeron también sufijos para ciudades, como el .barcelona o el .madrid, habitualmente gestionados por los respectivos ayuntamientos.

Dominios culturales

Como el .cat en referencia a la lengua y cultura catalanas, aunque en este caso concreto también se ha utilizado asociándolo con un territorio físico en muchos casos.

Dominios empresariales o industriales

Como el .aero, que hace referencia en exclusiva a la industria aeronáutica.

A toda esta casuística encontramos alguna excepción o matiz, como en el caso de las Islas Tuvalu, a las cuales les corresponde el dominio .tv, cuya administración vendieron a una concesionaria por su gran atractivo para la industria televisiva.

¿Por qué es mejor un dominio territorial?

Al comprar un dominio web para un proyecto nos encontramos siempre ante la disyuntiva de qué tipo de dominio comprar. Lo más habitual es pensar en un punto com, pero si queremos identificarnos más con los habitantes del país o territorio al cual nos dirigimos, nos será imprescindible un dominio localizado.

Registrar un dominio territorial correspondiente a un determinado país no siempre es posible con cualquier registrador, puesto que no todas las empresas que se dedican a ello pueden operar con dominios de otros países.

 

Otra ventaja de los dominios territoriales es que su posicionamiento natural en Google o cualquier otro buscador mejora en gran medida, además de que el acceso al sitio web alojado se realiza a mayor velocidad ya que la petición DNS se resuelve en los servidores que dan servicio al mismo territorio.

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