Trucos para configurar el FTP

Se denomina FTP (File Transfer Protocol) al protocolo de trasferencia de archivos que se utiliza para mover en Internet archivos desde un equipo a un servidor. El movimiento de los archivos se realiza a través de un software y uno de los programas más conocidos para hacerlo es Filezilla. El alojamiento webhosting será el lugar hacia el que será posible llevar los ficheros. Un espacio en ocasiones, ilimitado, dentro de un servidor, en el que almacenar imágenes, vídeos, información u otros contenidos.

El hosting constituye un alojamiento para los archivos y puede ser ilimitado

Dentro de estos alojamientoshostings (del inglés) cabe la posibilidad de encontrar el hosting dedicadohosting compartido. El hosting dedicado está destinado generalmente a un solo cliente, mientras que el hosting compartido presta servicio a un número indeterminado de clientes.

Existen numerosas formas para configurar el FTP, es decir, la vía a través de la cual se van a transferir los archivos a un servidor. Como se decía al principio, aunque existen diferentes formas para mandar y recibir archivos, se recomienda utilizar un software muy sencillo. Se trata de Filezilla.

Este programa lo ofrece gratuitamente la página web de Filezilla. Primero hay que elegir el sistema operativo sobre el que se vaya a trabajar y, una vez hecho esto, se descarga. Se instala en el ordenador y se introduce la dirección del servidor (con el que se van a transferir los archivos). También hay que indicar el nombre de usuario y la contraseña.

En el Gestor de Sitios se crea uno nuevo y se escribe su nombre. Esto es esencial, ya que permite diferenciarlo, si se cuenta con otros sitios. También es preciso poner el nombre del servidor o la dirección IP a los que uno se vaya a conectar. Es necesario asegurarse de que el puerto es el apropiado y el tipo de servidor es FTP.

Para acceder o manipular los archivos  se elige si se va a hacer de manera anónima, normal o interactiva o se va a preguntar la contraseña para entrar o cuenta. Una vez que se hayan rellenado todos estos campos, se procede a la conexión. Solo hay que realizar la configuración una vez. Posteriormente solo es necesario pulsar el botón de conectar cada vez que se acceda al servidor.

Hay ocasiones en las que se configuran otros parámetros más avanzados, como añadir carpetas principales o directorios locales que aparecen por defecto. Habrá que definir la ruta de la carpeta para guardar normalmente los archivos a publicar.

Realizado todo este proceso, ya solamente hay que pulsar el botón de OK para terminar y estará configurado el FTP fácil y rápidamente. Una vez verificada la dirección IP, también es conveniente crear una carpeta en el equipo y denominarla FTP. Esta será la principal y desde ella se manejarán todos los archivos organizados.

Infortelecom, el mejor servicio de hosting y servidores en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.