La historia del diseño web contada paso a paso

En el mundo digital la historia del diseño web es una de las más interesantes que existen; una historia que ha transcurrido de manera paralela a la evolución de Internet hasta nuestros días. Actualmente, los profesionales de crear páginas web se han convertido en uno de los perfiles más demandados por las empresas de todo el mundo.

 

Los inicios del diseño web: Mosaic

 

Para conocer los inicios del diseño de páginas web tenemos que remontarnos a la década de los 90. En aquel entonces la conexión a Internet se realizaba a través de las líneas telefónicas y los archivos se mostraban en lenguaje de hipertexto HTML.

En el año 1993 se presentó el que sería el primer navegador web: Mosaic, el cual funcionaba sobre sistemas Unix. Los encargados de su desarrollo fueron Marc Andreessen y Eric Bina. Su éxito fue tan grande que sólo unos meses después de su lanzamiento se crearon versiones para Windows y Mac. A partir de ese momento la historia del diseño web transcurre a pasos agigantados.

World Wide Web, una nueva era en el diseño web

El año 1994 marcó un antes y un después a la hora de crear páginas web: Nació la World Wide Web WWW. El diseño web era muy limitado, los diseñadores sólo podían crear sitios muy sencillos: texto, tablas y algún que otro vínculo externo. Por lo tanto, las páginas web eran muy poco atractivas visualmente. Tenían una misión puramente funcional para los usuarios, dejando de lado el componente estético.

HTML 2, páginas web más atractivas para los usuarios

Los desarrolladores empezaron a pensar en cómo crear una página web más llamativa. Fue así como nació el HTML 2, la segunda generación del lenguaje HTML, la cual tenía varias ventajas respecto a la primera.

Por un lado, la velocidad de conexión se hizo muchísimo más rápida. Y, por otro mejoró significativamente el diseño de páginas web: Por primera vez en la historia podían tener imágenes de fondo, organizar el contenido a través de menús

Además, casi al mismo tiempo que el desarrollo de HTML 2 por parte de los profesionales del diseño web, aparecieron en el mercado monitores y tarjetas gráficas que mejoraron tanto el color como la resolución.

HTML 3, un nuevo paso en el diseño de páginas web

El salto cualitativo más grande entre las distintas versiones del lenguaje HTML en el mundo del diseño web se da entre HTML 2 y HTML 3. Con éste último a los encargados de crear páginas web se les abrió un mundo de posibilidades con las hojas de estilo CSS.

Así, los sitios de tercera generación ya pueden tener fondos a color e incluso introducir animaciones gracias al nacimiento del formato Gif. Es precisamente gracias al desarrollo de HTML 3 cuanto el diseño de páginas web comienza a ser una de las profesiones más valoradas.

HTML 4 y 5, la evolución del diseño web hasta nuestros días

HTML 4 supuso un gran salto cualitativo a la hora de diseñar página web, especialmente en lo referente a la accesibilidad webHTML 4 ofrecía una serie de mejoras para permitir el acceso a Internet a personas con discapacidad.

Pocos años después, aquellos programadores que preguntaban cómo crear una página web más adaptada a las necesidades actuales de los usuarios, desarrollaron HTML 5, la quinta versión del lenguaje HTML y la cual se utiliza a día de hoy. Guarda un amplio abanico de ventajas respecto al diseño de páginas web con HTML 4: Integración de gráficas SVG, nuevas etiquetas para integrar de manera más sencilla contenido multimedia sin necesidad de utilizar plugins…

El reto actual de los responsables de crear páginas web está en contar con una web responsive, esto es, adaptada a los dispositivos móviles para que los usuarios puedan acceder desde ellos de una manera correcta.

En rasgos generales, ésta es la breve pero intensa historia del diseño web desde sus inicios hasta nuestros días. Una cronología de hechos que si se analizan por separado pueden parecer insignificantes, pero que, observándolos en su conjunto, han permitido que el diseño de páginas web sea tal y como lo conocemos actualmente.

CONSÚLTANOS

Resolvemos tus dudas

INICIAR CHAT

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información